¿Cómo puntúan los idiomas en las oposiciones a Correos?

Los idiomas son una de las bazas más “sencillas” que tienen los opositores a Correos a la hora de conseguir un buen puñado de puntos extra de cara al examen. Tanto aprender inglés online como certificar el nivel de idiomas autonómicos como el catalán o el gallego nos puede otorgar hasta un máximo de 5 puntos en ATC y 2 para agente de clasificación/reparto.

En este artículo te voy a explicar cómo puntúan los idiomas en la valoración de méritos, como acreditarlo y qué supone de cara a conseguir la deseada plaza fija de trabajo en Correos.

¿Cómo puntúa los idiomas en Correos?

El pasado 14 de octubre Correos ofreció por fin el Primer Desarrollo de la Convocatoria de Ingreso de Personal Laboral Fijo para Correos. En este documento se especifica los requisitos,  sistema de selección y valoración de méritos de la oferta de trabajo en la que se ofrecen 7757 puestos fijos, repartidos por todo el territorio español.

Entre los diferentes puntos de este, podemos ver uno dedicado a cómo puntúan los idiomas a la hora de calcular el resultado final.

Cómo puntúa ingles en Correos

En lo que a inglés se refiere, los opositores pueden conseguir varios puntos extra, aunque todo depende de la comunidad y puesto que nos presentemos. Funciona de la siguiente forma:

  • Reparto y agente de clasificación: podemos obtener un máximo de 2 puntos. Para ello, debemos tener al menos un nivel de inglés A2.
  • ATC (Atención al Cliente): deberemos tener como mínimo un nivel de inglés B1 si queremos obtener hasta 5 puntos de méritos.

Eso sí, debemos tener en cuenta que estos puntos son el TOTAL de los que podemos conseguir en cuánto a idiomas se refiere. Decimos esto porque esta norma cambia en las comunidades autónomas que disponen de una lengua cooficial. Veamos las diferencias.

Cuánto puntúa otros idiomas autonómicos en Correos

En el caso de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana o Islas Baleares, los puntos de idiomas se reparten entre el inglés y los idiomas autonómicos.

  • Reparto y agente de clasificación: se valora con 1 punto el A2 de inglés o superior y con otro punto con el A2 de la lengua oficial propia. (Máximo 2 puntos).
  • ATC: se valora con 3 puntos el B1 de inglés o superior y con 2 puntos el B1 de la lengua oficial autonómica correspondiente.

¿Cómo acreditar los idiomas en Correos?

Para conseguir los méritos de idiomas de Correos no vale solamente con decir que tenemos un buen nivel. Es necesario disponer de certificados oficiales que lo demuestren, ya que no se hace ninguna prueba de nivel dentro del marco de la oposición.

En el apartado del inglés, se reconocen los certificados de «Cambridge IGCSE First Language English» y «Cambridge IGCSE English as a Second Language». Dado que estos certificados no incluyen una referencia a un nivel concreto global, para que este reconocimiento sea efectivo deberán ir acompañados del correspondiente «Certifying Statement» de Cambridge International Examinations en el que se refleje la competencia lingüística del portador del certificado en las cuatro destrezas: «Reading», «Writing», «Listening» y «Speaking», expresada en términos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Asimismo, se podrá eximir de acreditar el dominio equivalente al nivel B2 de una lengua extranjera a los hablantes nativos de esa lengua que estén en posesión de un certificado de estudios de Bachillerato o titulación afín en su país.

En el caso de las lenguas autonómicas ocurre exactamente lo mismo. Aquellos estudiantes españoles que dispongan de un diploma o estudio equivalente al título de Bachiller realizado en lengua extranjera conforme a sistemas educativos de estados europeos podrán acreditar su nivel. En el caso de que tengamos que realizar el examen de acreditación deberemos acudir a los organismos competentes oficiales de cada comunidad autónoma para certificar nuestro nivel.

Cómo estudiar inglés para oposiciones a Correos

Si queremos obtener algunos de estos certificados de idiomas no nos queda otra que estudiar y aprobar el examen de certificación. Por suerte, hoy en día hay muchos recursos con los que podemos obtener los conocimientos necesarios para aprobar este tipo de exámenes, sobre todo a cuánto inglés se refiere.

Por un lado, podemos optar por la formación típica de academia de barrio, aunque si estás trabajando ir allí X veces a la semana se complica. También puedes optar por aprender por tu cuenta, hay mucho material por Internet. Sin embargo, esto requiere de mucha fuerza de voluntad y constancia, lo que lo hace bastante complicado.

Sin duda alguna la opción más rápida, cómoda y efectiva hoy en día es la formación online, ya que se adapta perfectamente a tus necesidades y existe una gran oferta en la red. Una plataforma a la que recomiendo siempre echar un vistazo es italki, puesto que permite aprender con profesores nativos casi cualquier idioma, cuando quieras y cómo quieras. Además ofrecen tanto formación personalizada como grupal, aprendiendo de forma práctica y según tus objetivos.

Sea como sea, disponer de un certificado de inglés u otras lenguas cooficiales de España te puede facilitar tu camino hacia tu plaza de trabajo fijo en Correos. Sin duda vale la pena esforzarse para conseguir estos puntos, puesto que pueden ser determinantes en el cómputo global de la oposición. ¡Mucho ánimo!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad