Cómo trabajar en Correos

¿Te gustaría formar parte de la plantilla de Correos pero no tienes ni idea de por dónde empezar? En este artículo encontrarás toda la información necesaria para saber cómo trabajar en Correos: qué opciones existen para entrar en esta empresa, puestos de trabajo, sueldos… Toda la información actualizada, a continuación. (En constante actualización/construcción)

Cómo entrar a trabajar en Correos: 4 posibilidades

Correos y Telégrafos es sin duda una de las mayores empresas de España. Impulsada por el comercio online, miles de paquetes pasan por oficinas, almacenes y camiones de reparto hasta llegar a su destino, gestionados por los empleados de Correos. ¿Te gustaría saber cómo trabajar en Correos y tener un puesto de trabajo asegurado?

En la actualidad existen varias formas de entrar a trabajar en Correos, y aunque puede parecer difícil, te aseguro que cualquiera puede conseguirlo si se dispone de la información correcta. Y sí, yo te la voy a dar. Estas son las principales maneras de cómo trabajar en Correos:

1. Bolsa de Correos: cómo trabajar en Correos sin opositar

trabajar en Correos

Existe una bolsa de empleo de Correos que se abre cada cierto tiempo. Es el método más, sencillo para entrar, pues no piden casi ningún requisito y aceptan a casi todo el mundo. La única condición es rellenar el formulario correspondiente en la web de Correos y entregar la documentación que te pidan.

A través de este modo entras a trabajar como empleado temporal/eventual de Correos, es decir, sin plaza fija. Es una de las formas más sencillas de entrar a trabajar en Correos, lo único malo es que debes estar muy atento para saber cuándo abren la inscripción a la bolsa.

Históricamente, la bolsa de empleo de Correos se abrió en el 2012, 2017 y 2021. En la actualidad los seleccionados ya están trabajando y no hay noticias de cuándo se puede volver a abrir.

Cómo inscribirse en la bolsa de trabajo de Correos

Aunque pueda parecer mentira, cualquier persona puede inscribirse en la bolsa de trabajo de Correos. No hay muchos requisitos, eso sí, cuanto más requisitos cumplas, más oportunidades tendrás de que te llamen, así como aplicar un truquillo que te voy a explicar más adelante

Para apuntarte a la bolsa de Correos, lo primero que hay que saber es cuando estará abierto el plazo de inscripción. Fuera de este plazo, que se abre cada ciertos años, NO es posible apuntarse a la bolsa. ¿Cómo puedo enterarme de cuando se abren las bolsas? Pues se me ocurren unas cuantas formas: 

  1. Entrar de vez en cuando en la web de Personas y Talentos de Correos. Es aquí donde se anuncia la apertura de bolsas, las oposiciones y otras cosas relacionadas con empleos de Correos.
  2. Afíliate a un sindicato de Correos. Ellos conocen todo lo que sucede alrededor de Correos, así que cuando se abran las bolsas te informarán de ello. La afiliación tiene un coste trimestral. Los sindicatos más conocidos son CCOO (Comisiones obreras), UGT, CGT y CSIF.
  3. Mantente atento a las noticias. Normalmente, cuando se abren las bolsas de Correos o se abre un período de oposiciones, suele salir en el periódico e incluso en los telediarios televisivos.
  4. Pregúntale a tu cartero de confianza. Los trabajadores de Correos suelen estar informados de todo lo que ocurre alrededor de su empresa, así que puedes preguntarle de vez en cuando o decirle que te avise si se entera de algo.

Una vez sepas cuándo se abre la inscripción de la bolsa, tan solo tendrás que acudir a la web de Correos, normalmente, es en la de Personas y Talento, y rellenar el formulario de inscripción. Esto es todo lo que suelen pedir:

  • Datos personales: nombre, apellidos dirección, DNI, número de afiliación de la seguridad social, teléfono, correo electrónico, etc.
  • Estudios: cuanto más alto sea el nivel de estudios, mejor, ya que te otorgan más puntos (más adelante explico cómo funcionan los puntos de la bolsa). Cómo mínimo piden el graduado escolar o graduado de la ESO.
  • Idiomas: lo mismo, cuanto más certificaciones oficiales tengas mejor, sobre todo tienen en cuenta el inglés, catalán, euskera, gallego e incluso el árabe para Ceuta y Melilla.
  • Carnet de conducir: es imprescindible para trabajar en reparto motorizado, ya sea con motocicleta de 125 o en furgoneta. Tienen en cuenta el carnet de coche B1 y el carnet de moto A1.
  • Cursos de formación impartidos por Correos: son cursos que da Correos a sus trabajadores, aunque en ocasiones también son ofrecidos por los sindicatos, sobre todo por el tema de las oposiciones.
  • Documentación: copia de DNI, nº seguridad social, titulaciones, permiso de conducir, certificado médico (podéis pedirlo a vuestro médico de cabecera), etc.

Además de todo esto, y lo más importante, tendrás que rellenar las dos peticiones de bolsa de empleo. Sí, te puedes apuntar a dos bolsas distintas en dos provincias diferentes o en puestos de trabajo distinto. Por ejemplo, puedes apuntarte para atención al cliente y reparto a pie en Barcelona, agente de clasificación en Barcelona y reparto motorizado en Badalona, etc.

Es decir, solo podrás elegir dos tipos de bolsa en una o varias provincias. En estas se incluyen también el tipo de jornada que te gustaría: jornada parcial, completa, nocturna, fines de semana, etc.

Aquí viene el truquillo que te decía antes. Como trabajar en correos está tan demandado en la actualidad, es mejor que seas poco restrictivo a la hora de hacer tu inscripción en la bolsa. Es decir, si pones que quieres optar solo a jornada de fin de semana en un pueblo perdido de la mano de dios, va a ser complicado que te llamen para empezar a trabajar, a no ser que tengas mucha suerte o muchos méritos.

Si nunca has trabajado en Correos, lo mejor es que te apuntes a bolsas amplias de capitales de provincia. Por ejemplo, si eres de Barcelona, apúntate a la bolsa de reparto o agente de clasificación de Barcelona, y no a uno de sus pueblos de su pedanía. ¿Entiendes? Si haces eso, es probable que tarden en llamarte o que nunca te llamen, debido al bajo nivel de necesidad de personal de esos lugares.

Puntos de la bolsa de Correos: cómo funciona

Bueno, imaginemos que ya estás apuntado a la bolsa de Correos ¿Y ahora qué? ¿Cuándo empiezo a trabajar? Bueno no vayas, tan rápido, pues hay que tener paciencia. Cada bolsa tiene un listado de las personas que se han apuntado a ella, y cada persona tiene una puntuación. Tan solo unas pocas formarán de la lista final según su puntuación.

A medida que haga falta personal, irán llamando a todas las personas de la lista en orden, así que tendrás que esperar que llegue tu turno. ¿Cuándo será eso? Pues nadie lo sabe, ni siquiera los de Correos sabrían decírtelo, te lo aseguro. La teoría es que pueden llamarte en cualquier momento y que deberían llamarte sí o sí, pues se debe ir rotando el personal temporal de forma que todos tengan la oportunidad de trabajar.

Esa es la teoría, pero en la práctica sé de personas que le han llamado muy rápido y a otras nunca les han llamado en años. Eso sí, una vez entras en la rueda ya no vas a salir, así que te irán llamando cada cierto tiempo o incluso puedes trabajar durante muchos meses seguidos.

Lo mejor que puedes hacer es intentar estar en lo más alto de la lista de tu bolsa consiguiendo puntos de méritos. ¿Cómo se consiguen? Pues hay muchas formas, entre ellas:

  • Titulaciones de grado medio, superior o títulos universitarios.
  • Certificaciones de idiomas oficiales
  • Carnet de conducir de motocicleta o coche
  • Cursos de formación de Correos (puedes preguntar a los sindicatos)
  • Cada mes trabajado en Correos consigue 0,00254 puntos por día completado. Así que una vez entres a trabajar, irás consiguiendo puntos.
  • En teoría, si te presentas a los exámenes de acceso a Correos, te dan 1 punto de méritos, siempre que pases una cierta nota de corte.

2. Oposiciones de Correos

Otra de las opciones para trabajar en Correos es presentarse a sus oposiciones, aunque en realidad no son oposiciones como tal. Su nombre real es “Convocatoria de consolidación de empleo para ingresar como personal fijo”. Es decir, es un proceso para que las personas que trabajan de forma temporal en Correos puedan afianzar su puesto de trabajo.

Sin embargo, estas convocatorias son libres, esto quiere decir que cualquier persona puede presentarse con el objetivo de trabajar en Correos. En las últimas convocatorias, celebradas en 2018, 2019 y 2021, centenares de miles de personas se apuntaron a las oposiciones de Correos con el objetivo de conseguir un puesto de trabajo fijo.

Además, actualmente hay una convocatoria de este tipo abierta. Sí, así es. Si quieres más información lo mejor es que visites la página web de Correos. Hay 5.377 puestos para entrar a trabaja en Corres de forma indefinida, una de las mayores oportunidades en los últimos años. Aún no se sabe mucho, así que permanece atento y empieza a estudiar ya.

¿En qué consisten las oposiciones de Correos?

Las oposiciones de Correos abren la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo indefinido en esta empresa a través de un examen. Cuando Correos lanza la convocatoria, se ofrecen un número de plazas en toda España a las que cualquier persona puede optar a través de este procedimiento.

El primer paso es apuntarse a la convocatoria. Los requisitos son mínimos, tan solo hay que pagar la cuota del examen (unos 12 € por examen) y tener al menos el graduado escolar. Esta convocatoria se suele abrir solo durante unas semanas, así que hay que estar atento. Normalmente se pueden optar a dos tipos de puestos: de Atención al Cliente (ATC) o de Reparto/Agente de Clasificación. Cada puesto tiene su propio examen, así que si quieres optar a ambos deberás pagar la cuota de ambos (24 €).

Al inscribirnos en la convocatoria, deberemos acreditar nuestros méritos. Cuanto más méritos tengamos, más posibilidades tendremos de obtener una plaza, ya que solo los mejores conseguirán un puesto. La combinación de la nota del examen + méritos determinará la nota final. Al igual que en la bolsa, los méritos que se pueden presentar son:

  • Títulos académicos oficiales
  • Certificaciones de idiomas oficiales
  • Experiencia acumulada en Correos
  • Cursos de formación de Correos
  • Carnet de conducir
  • Méritos por haberse presentado a una convocatoria anterior

Además, tendrás que elegir a qué provincia te quieres presentar. En cada provincia hay X puestos disponibles. Las ciudades más grandes como Barcelona o Madrid suelen tener un número de plazas más grande, mientras que otras tan solo tienen unas pocas plazas. Cuanto mayor sea el número de plazas, más posibilidades tendrás de conseguir una.

Eso sí, si te apuntas a Barcelona, obviamente tendrás que trabajar allí, al menos inicialmente. Si optas a un puesto en una provincia que no es la tuya, deberás evaluar si quieres realizar este cambio en tu vida.

Ya estoy apuntado al examen de las oposiciones de Correos ¿Y ahora qué?

Aún queda un largo camino para entrar a trabajar en Correos. Tras apuntarnos al examen deberemos empezar a estudiar como locos. Esta web es una de las muchas opciones que existen para estudiar todo el temario. También puedes optar por estudiar con uno de los sindicatos, los cuales ofrecen un plan de estudio de pago. Asimismo, existen academias de oposiciones que pueden ayudar a prepararte.

Sea cual sea el método de estudio elegido, te tocará estudiar de lo lindo si quieres conseguir un trabajo indefinido en Correos. Lo ideal es que estudies cada día y vayas haciendo test, muchísimos test. También es muy bueno hacerte tus propios apuntes y corregir las preguntas que fallas en los test. El objetivo, como cualquier otro examen, es sacar la puntuación más alta posible.

¿Cuánto tiempo pasa desde que sale la convocatoria y se hace el examen? Pues nadie puede responder a esto. En las últimas convocatorias ha pasado entre un año y año y medio, pero en el futuro nunca se sabe. Lo que sí sabemos es que sin estudiar lo suficiente no es posible trabajar en Correos de forma fija, ya que existe una alta competencia.

Aunque cada año cambia la metodología de contar la puntuación, siempre obedece a dos factores: puntuación del examen + méritos. Los puntos de méritos tan solo se van a tener en cuenta si tu examen supera cierta nota (nota de corte) o estás entre los mejores de la población. Por lo tanto, sacar una buena nota en el examen es indispensable.

Anuncio del día del Examen

Mientras estudiamos y le damos caña al temario, deberemos estar atentos a las noticias relacionadas con el examen. Normalmente primero se publica el listado de personas inscritas. Tendrás que comprobar que tus datos son correctos. En caso contrario, deberás poner una reclamación para que se corrijan.

Pasado este trámite, deberemos esperar a que se anuncie el cuándo, dónde y cómo del examen. Normalmente se anuncia dos o tres meses antes de que este se celebre, por lo que no es viable esperar hasta entonces para estudiar.

Primero se publica la fecha y hora del examen, que es única para toda España. Más tarde se publica el lugar dónde se realizará, normalmente se celebra en universidades o grandes sitios como las ferias de exposiciones. También se publicarán los horarios de los exámenes, ya que las diferentes pruebas se celebran durante un mismo día. Tras esto, tan solo queda esperar al ansiado día.

Día del examen de Correos: ¿Cómo es?

Para entrar a trabajar en Corres de manera fija deberemos sobrevivir al día del examen de oposición. Este comienza bastante temprano, ya que la primera prueba suele ser entre las 8 y las 10 de la mañana. Tendrás que dirigirte al lugar indicado y llevar contigo tu DNI y un par de bolis. Llevaremos también algo de beber y comer porque nos espera un día largo.

Normalmente la entrada en la clase se realiza como 1 hora antes del examen, ya que hay muchas personas y es difícil de gestionar. Habrá que apagar los móviles y dejar tan solo DNI y bolígrafos encima de la mesa. Puedes tener una botella de agua. Se iniciará la prueba simultáneamente en toda España. Por lo general, tendremos 1,5/2 horas para dar respuesta a las preguntas tipo test.

Cuando acabemos el examen, habrá que esperar a que la hora se cumpla para salir de clase. Si acabas muy rápido, es posible salir antes, pero a partir de cierto momento ya hay que esperar hasta el final de la prueba. Podremos llevarnos una copia de la hoja de respuestas e incluso el examen con las preguntas (para esto deberemos esperar al final).

Acabado el primer examen, se celebrará normalmente la segunda prueba (una de reparto y otra de ATC). Entre una prueba y habrá que esperar entre 1 y 2 horas. El segundo examen seguirá la misma metodología.

Ya se han acabado las oposiciones a Correos: ¿Cuándo empiezo a trabajar?

Una vez finalizado el examen, empieza el sufrimiento de saber si hemos sacado una plaza o no. Los sindicatos suelen sacar las respuestas correctas del examen incluso el mismo día del examen. De esta forma, podrás corregir tu examen y saber qué nota has sacado.

Un par de meses después será el propio Correos quien lance a través de su web las respuestas del examen. También podrás comprobar si tu resultado inicial coincide con lo publicado. En caso de que creas que hay algo que no cuadra, te tocará reclamar. Siempre existen problemas de preguntas impugnadas y líos similares, no te asustes.

Tras una larga espera que suele durar meses, Correos publica la nota de corte para cada puesto de trabajo. Hasta ahora esta era a nivel nacional, pero en la última ocasión la nota de corte es diferente para las diferentes provincias de España. Si has pasado la nota de corta, enhorabuena, estás en el ajo. Pero aún no está todo dicho.

Nota de corte + méritos + un poco de suerte = Plaza fija en Correos

Tras superar la nota de corte deberás revisar y acreditar tus méritos. Ten mucho cuidado porque aquí te estás jugando el acceso a la plaza. La combinación de nota + puntos de méritos es la que te permitirá (o no) conseguir tu puesto de trabajo en Correos. Tomate tu tiempo y comprueba que todo esté correcto. En caso contrario, envía las modificaciones necesarias.

Finalmente, se publican los méritos definitivos y por fin se publican las personas que han conseguido plaza fija en Correos. Como ves es un proceso duro y para nada sencillo, pero por el momento es la única forma de entrar como personal fijo en Correos.

Por cierto, aunque realizar el examen no te da derecho a entrar en bolsa, sí que te permite entrar en su base de datos de posibles trabajadores temporales. Muchas personas que han hecho el examen y no han conseguido plaza fija han sido convocados para trabajar en Correos gracias a haber realizado el examen, así que vale la pena intentarlo.

3. Entrega de currículum en Recursos Humanos

¿Cómo trabajar en Correos sin estar en bolsa o presentarse a las oposiciones de Correos? Pues existen principalmente dos formas. La primera posibilidad pasa por entregar tu currículum de forma proactiva a Recursos Humanos de Correos. Puedes hacerlo a través de su web de Personas y Talento

También puedes llevarlo a tu oficina más cercana. Intenta hablar con el jefe de cartería y seguramente puedas entregarle tu CV. Otra alternativa es acercarse a la oficina central de tu zona para entregar tu CV. Cada provincia suele tener un espacio de oficina central donde normalmente trabaja el departamento de RRHH.

¿Entregar el CV te permitirá trabajar en Correos? Pues depende. En ocasiones hace falta personal y no pueden cubrirlo con las personas que están en bolsa. Aquí es cuando tiran de CV entregados para tratar de cubrir vacantes. Lo mismo puede ocurrir con algunos perfiles muy específicos.

Así que no dudes en entregar tu CV si quieres trabajar en Correos. Si lo entregas en el sitio justo y en el momento adecuado puedes tener suerte.

4. Trabajar en Corres como idóneo

La otra opción para trabajar en Correos sin bolsa ni oposición es a través de lo que se llama idóneos. Es algo parecido al punto anterior, pero con un pequeño matiz. Sí, los “enchufes” en Correos existen, os lo aseguro de primera mano. Un hermano, un primo, un amigo… cualquier persona que esté dentro puede ayudaros a entrar cómo idóneos en Correos.

Se trata de un perfil al que se le llama cuando necesita trabajadores fuera de bolsa. Suelen ser personas recomendadas por trabajadores de Correos y que están interesados en trabajar en la empresa. No obstante, este tipo de trabajo también suele ser como empleado temporal. No tengo constancia de que se pueda conseguir una plaza fija sin pasar por el examen de oposición. (Tampoco de si en este proceso hay algún tipo de arreglos o amiguismos).

En ocasiones, el personal idóneo también puede ser recomendado por los sindicatos de Correos. Así que otra forma de trabajar en Correos como personal idóneo puede ser a través de estos. Si perteneces a uno y conoces alguno de los responsables puedes probar suerte y comentarle esta posibilidad. Si no estás afiliado puedes apuntarte a uno para tratar de optar a esta opción.

9 comentarios en “Cómo trabajar en Correos”

  1. Essenzielle Cookies ermöglichen grundlegende Funktionen und sind für die einwandfreie Funktion der Website erforderlich. Es ist das beliebteste Betriebssystem beim Bau eines Retro-Spielautomaten, aber RecalBox verdient seinen Anteil an Fans. 13 beobachtend, 30 days on eBay. Super hohe beobachtend. 0 verkauft, 1 verfügbar. Zum Beispiel wird in Amazon verkaufe einen 128 GB microSD-Karte Die Kapazität der Marke Samsung umfasst bereits RetroPie sowie mehr als 18000 bereits enthaltene Videospiel-ROMs. Es gibt viele Roboter-Controller-Raspberry Pi-Projekte. Es gibt ein spezielles Robotikpaket für Pi, das ordnungsgemäß mit der Gerätebatterie betrieben und zur Kommunikation und Steuerung von Robotern verwendet wird. Pünktlich kurz vor dem Wochenende ist die neueste Ausgabe eines meiner Lieblings-Magazins erschienen. Im MagPi 63 zu stöbern macht großen Spaß und am Wochenende werde ich mich auf der Couch tiefer mit dem Werk befassen. https://www.bestoddsonlinegambling.com/community/profile/mable291189510/ Unser Angebot bietet in allen Bundesländern mit Ausnahme des in Schleswig-Holstein lizensierten Glücksspiels virtuelle Automatenspiele in Übereinstimmung mit den durch den Umlaufbeschluss der Staats- und Senatskanzleien vom 8. September 2020 und den gemeinsamen Leitlinien der obersten Glücksspielaufsichtsbehörden der Länder in Bezug auf Angebote von virtuellen Automatenspielen vom 30. September 2020 normierten Anforderungen an. Danach fehlt für diese Glücksspielangebote zwar eine Genehmigung, sie werden jedoch von den obersten Glücksspielaufsichtsbehörden bis auf Weiteres geduldet, sofern sie die Voraussetzungen gemäß Umlaufbeschluss und gemeinsamen Leitlinien erfüllen, was bei den Glücksspielangeboten auf ocd.de der Fall ist. Die Gewinnchance in einem Online Casino errechnet sich aus der Summe alle gespielter Spiele und liegt normalerweise zwischen 92 und 98%. Hier ist unsere Liste mit den besten Online Casinos und den höchsten Gewinnchancen.

    Responder
  2. Addurl.nu Załóż konto przez nasz link, a w Pan Kasyno kod promocyjny pojawi się automatycznie w odpowiednim polu. Dzięki temu odbierzesz wyjątkowy bonus, który obowiązuje we wszystkich krajach, w których Pan Kasyno przyjmuje graczy oraz na wszystkie sekcje: automaty, bingo, loterie, video poker, jakcpoty, sloty, ruletkę, pokera, black jacka oraz pozostałe gry. Domeny Pana Kasyno z numerem, np. Pan Kasyno 17, to kolejne odsłony tej samej strony. Tworzone są, bo polski rząd regularnie blokuje poprzednie witryny. Oficjalne kasyno internetowe Pan kasyno 20 zostało zarejestrowane w 2014 roku. Witryna zawiera ponad 2000 różnych gier. Zgodnie z publicznymi informacjami, kasyno jest licencjonowane przez Belize. Współpracuje z międzynarodowymi dostawcami gier hazardowych. Rejestracja jest dostępna dla mieszkańców całego świata (z niektórych regionów przejście do serwisu jest możliwe za pomocą VPN). Istnieje opłacalny program lojalnościowy ze stałym wsparciem aktywnych użytkowników. http://nftsmartinvestor.com/index.php/forums/profile/janethatch5149/ Następnie wystarczy kontynuować aż do osiągnięcia dodatniego salda, co w naszym przypadku może się zdarzyć po ośmiu ruchach, ponieważ w piątym ruchu zagrałbyś 10, następnie w szóstym ruchu zagrałbyś kolejne 10, następnie w siódmym ruchu zagrałbyś 20, aby wygrać i w ósmym ruchu wygrałbyś ponownie (na przykład). Rекомеndująс каsуnа dо grу w rulеткę рrzеz Іnтеrnет, szсzеgólnіе zwrасаму uwаgę nа wіеlе моżlіwоśсі. Bitcoin Trader Niektórzy gracze cenią sobie walory rozrywkowe ruletki, jednak nie chcą ryzykować utratą własnych pieniędzy. Satysfakcjonuje ich rekreacyjna gra na wirtualne żetony. Taka możliwość istnieje w wielu kasynach internetowych. Dobrym przykładem są chociażby serwisy Unibet czy Energy Casino. Wystarczy wybrać interesującą nas odmianę gry oraz przejść w tryb demo. Dzięki temu, możemy grać na wirtualne żetony nie ryzykując przy tym utratą swoich pieniędzy. Gra ruletka zasady przy darmowej rozgrywce w niczym nie ustępuje pierwowzorowi. Jedyną różnicą jest to, że pieniądze zostają zastąpione pulą darmowych żetonów. W tym przypadku gra ruletka za darmo jest tutaj perfekcyjnym rozwiązaniem.

    Responder

Deja un comentario