¿Academias para estudiar oposiciones? ¿Sí o no?

Las academias de oposiciones en Madrid, y en realidad las de toda España, han sufrido un aumento de sus alumnos debido al gran número de oposiciones que están saliendo últimamente. Muchas personas ven con buenos ojos trabajar para el estado, ya que permite tener un puesto de trabajo seguro, y por lo tanto, una fuente de ingresos regular asegurada.

Sin embargo, otros muchos optan por estudiar por su cuenta debido a que no tienen recursos económicos, no tienen tiempo de acudir a una academia, o simplemente prefieren estudiar utilizando su propio método. ¿Cuál es la mejor opción? Vamos a ver qué ventajas y desventajas tiene cada forma de estudio.

Ventajas de estudiar oposiciones en una academia

Por un lado, la mayoría de academias proporcionan todo el material y soporte necesario para estudiar el temario de las oposiciones. Se dan clases de todo el temario que entra, los profesores te resuelven las dudas, se hacen simulacros de examen, etc. En definitiva, se tiene un soporte muy completo que permite estudiar al 100 %.

Por otro, apuntarse a una academia nos “obliga” a acudir a clase y nos fuerza a estudiar, ya que hemos invertido un dinero al cual queremos sacarle partido. Estudiar por cuenta propia es un ejercicio de voluntad que muchas personas no son capaces de realizar, y estar apuntado a una academia les ayuda a “hincar los codos”.

Ventajas y desventajas de estudiar oposiciones por cuenta propia

Estudiar por cuenta propia para unas oposiciones es la alternativa a las academias. Es un método más económico, ya que tan solo hay que comprar el temario o incluso descargar alguno gratuito de Internet, que haberlo haylos. Es difícil que estén totalmente actualizados, pero gracias a la comunidad podemos encontrar material de calidad y con correcciones de temario.

Además de ser más económico, es también algo más flexible, ya que tú decides las horas que le dedicas al estudio, cuándo te pones a estudiar, el método que vas a seguir, etc. Eso sí, necesita de una disciplina mayor y un esfuerzo extra, sí eres capaz de conseguirlo, es una opción totalmente válida.

En la parte de las desventajas, encontramos una muy clara: la falta de soporte. Es verdad que alrededor de las oposiciones se crean comunidades en las que se ayudan unos a otros, siendo esta una vía de resolución de dudas. Sin embargo, está claro que es mucho más sencillo preguntar al profesor de la academia.

Además, encontrar el material de estudio suele ser más complicado, aunque también depende de la oposición. También es más difícil concentrarse en casa que en clase, aunque siempre puedes acudir a la biblioteca.

¿Entonces, con qué opción me quedo?

La respuesta final a esta pregunta solo la tienes tú. Nadie mejor conoce tus necesidades, objetivos y situación personal, así que el único que puede elegir la mejor opción eres tu mismo. Pon en una balanza las ventajas y desventajas de cada uno y observa hacia donde se inclina. Esta será la única forma de tomar la decisión correcta.

Si optas por estudiar por una academia y estás es Madrid, te invitamos a echarle un vistazo a la web de la academia Abalar, abalar.es. En esta academia disponen de oposiciones para correos, aunque principalmente es una academia de oposiciones de cuerpos de seguridad del estado (Policía Nacional, Policía Civil y Policía Municipal, Guardia Civil, etc.). Puede que sea una buena opción para ti.

1 comentario en “¿Academias para estudiar oposiciones? ¿Sí o no?”

  1. Mira te hablo como delegado sindical. La mayoría de academias son un timo, pagas cantidades desorbitadas de 2000 euros para arriba para que todos los cursos “puntuables” que hagas ahí, no te den los puntos por no ser cursos de correos impartidos por quién correos permita. Es como si yo os cobro 2000 pavos a cada uno para que explicaros lo que yo estoy estudiando, y daros mis cursos para que los hagáis. Todo lo aprendido en el curso es válido, pero los puntos de méritos que da el curso no os cuentan. Las academias de los sindicatos son una estafa barata, las academias de internet y demás sitios son estafas de miles de euros a cada pobre iluso que crea que le van a ayudar en algo para entrar.

    Esta muy bien esto de los tests para repasar, pero está sección ya no me ha gustado tanto.
    Hacer negocio de la desesperación de la gente debería ser un delito.

    Responder

Deja un comentario